
06-01-2014 Renault Mégane 2014

En el caso del nuevo Mégane esta novedad de diseño, viene acompañada, además, de otras tanto en el aspecto mecánico como de equipamiento, sistemas de seguridad o de ayuda a la conducción.
Empezando por los aspectos de diseño, los más llamativos son los nuevos paragolpes, las nuevas rejillas de aireación y el gran rombo que preside el capó. Son nuevas también las luces día y los faros de diseño elíptico. Eso en cuanto al exterior, pues en el interior, el gran cambio viene de la visión de la consola central, que integra un mando que permite navegar por el sistema R-Link, que cuenta con una pantalla multimedia que ofrece servicios de conectividad de todo tipo, desde la navegación hasta la radio, pasando por la conexión bluetooth del móvil. También se puede acceder a la Renault R-Link Store, que ofrece más de 50 aplicaciones que se pueden descargar.
Si el apartado estético es llamativo, en el mecánico, aunque no hay gran revolución en cuanto a motores, sí son importantes algunos aspectos, como la utlización de la nueva caja de cambios automática de doble embrague EDC en el motor de gasolina Energy TCe 130. Gracias a ello, este motor, cuando cuente con sistema 'start & stop' ofrecerá un gasto de combustible un 15 por ciento inferior (alrededor de un litros menos cada 100 kilómetros) que el que el anterior TCe 130. En gasolina también estará disponible el motor Energy TCe de 115 caballos. Y por supuesto, las versiones GT y R.S. en las que Renault volcará todo su espíritu deportivo.
Los GT y GT Line, serán el primer paso en pretensiones deportivas. Este acabado estará disponible con las carrocerías Berlina, Coupé y Sport Tourer. Contará con el motor de gasolina 2.0T Renault Sport de 220 caballos que ofrece un par máximo de 340 Nm. Pese a estos datos, su consumo se queda en 7,3 l/100 km gracias a que cuenta con sistema 'start & stop'
Y en cuanto a la gama diésel, estará compuesta por los motores dCi de 110 y 130 caballos. El 110 reduce los consumos gracias a que su par máximo crece hasta los 260 Nm. En cuanto al 130, destaca por ofrecer el 80 por ciento del par desde sólo 1.500 rpm hasta las 4.500 rpm, lo que garantiza un amplio rango de uso.
El equipamiento es otro de los apartados donde el nuevo Mégane quiere marcar diferencias, sobre todo en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción. Así, por ejemplo, ofrece el dispositivo “Visio System” que, mediante una cámara frontal montada en el espejo retrovisor interior controla que la trayectoria del coche y emite sonidos y avisos visuales si el conductor se desvía del carril. Incorpora también una cámara de marcha atrás que se combina con un radar que avisa cuando nos encontramos cerca de un obstáculo.
Pero sin duda, el equipamiento más llamativo, aunque sólo estará disponible en los modelos más deportivos, es el R.S. Monitor 2.0. Este sistema permite ver en directo la telemetría del coche: curvas de par y de potencia, aceleraciones longitudinales y laterales, cronómetro automático. Los datos obtenido se registran en un USB y se pueden descargar en un ordenador para analizarlos.
Además, como una de las nuevas funciones sociales, tan de moda en estos tiempos, los datos del R.S. Monitor 2.0 se pueden compartir con la comunidad de Renault Sport a través de la web de RS Replay.